Tratamiento Láser Facial – Resurfacing

Técnicas de rejuvenecimiento mediante laser facialEl láser facial o resurfacing es una técnica terapéutica que tiene como objetivo la eliminación de la piel más externa, epidermis y dermis superior, para luego favorecer la estimulación y síntesis del colágeno. La formación de nuevas fibras de colágeno sintetizadas hacen desaparecer arrugas mejorando la textura de la piel y recuperando un rostro joven.

Este remodelación cutánea también es capaz de eliminar las manchas solares producidas por el fotoenvejecimiento que tiene lugar tras una exposición al sol de forma continuada en el tiempo. Además, aportan luminosidad a la cara y mejoran la flacidez cutánea (algo que no se puede hacer mediante dermoabrasión).

Los tratamientos faciales mediante láser se dividen en dos grandes grupos:

  • Resurfacing facial ablativo
  • Resurfacins facial no ablativo

El tratamiento ablativo o resurfacing tipo ablativo es el más eficaz pero el que ocasiona más efectos secundarios. Si la extensión de piel en la que se practica es pequeña, como en el caso del rostro, al paciente se le administrará anestesia tópica en la zona a tratar antes de empezar la sesión en forma de crema (aproximadamente 1 o 2 horas antes). Para zonas más extensas debe recurrirse a anestesia local o sedación profunda.

¿Para qué se utiliza el resurfacing facial ablativo?

Cicatrices por acné
Arrugas faciales (sobretodo las peribucales, alrededor de la boca)
Tumores cutáneos benignos
Queratosis actínica
Discromías
Léntigos

No todas las personas podrán llevar a cabo un tratamiento ablativo, puesto que éste está indicado principalmente para pacientes con un fototipo solar de piel clara. Los fototipos oscuros o pieles oscurecidas suelen dar más problemas de alteraciones pigmentarias (cambios de color, irregularidades) tras el láser.

Si se hiciese para ambos casos, tanto un fototipo como el otro deberán someterse a una preparación previa antes del tratamiento, aplicándose algún tipo de crema tópica con efecto despigmentante o con derivados del ácido retinoico. Esto se hace para reducir las alteraciones posteriores aunque no es 100% seguro de que lo consigan.

Efectos secundarios y complicaciones del láser facial:

La inflamación o hinchazón local acompañada con rubor y enrojecimiento de la piel son el efecto secundario más común tras el láser. También, y como sucede con la dermoabrasión, existe un riesgo elevado a desarrollar una infección en la piel o una reactivación del herpes simple en personas predispuestas.

Laser facial y efectos secundarios

Por eso, y como normal general, suele realizarse un prevención y un post-tratamiento a base de medicamentos retrovirales y antibióticos según crea conveniente el equipo médico.

Existen otras complicaciones que pueden darse pero con menor frecuencia como son:

Alteraciones pigmentarios (cambios no homogéneos en el color de la piel: más color o menos color)
Cicatrices hipertróficas (efecto antiestético no reversible)
Ectropión (es una alteración en el párpado debido a un mal uso del láser cerca del ojo)
Retracción de la piel

Si la persona no desea la eficacia del láser ablativo, o bien, el retoque o modificación cutánea no necesita una eleminación considerable siempre puede optar por los métodos no ablativos y no pasar por el proceso de curación y recuperación posterior tras el tratamiento. Los láseres que se emplean no son tan potentes pero llegan a la dermis sin alterar la epidermis. Al tener esta capacidad de atravesar la piel y llegar a una capa más profunda, éstos son capaces de incidir calor sobre el colágeno, calentándolo y estimulando los procesos y reacciones que conllevan a una producción activa del mismo. En resumen, el láser no ablativo tiene la capacidad de estimular la síntesis de colágeno para favorecer el crecimiento de la dermis y obtener una mejor textura de la piel, mayor firmeza y una atenuación de las arrugas no tan potente como el láser ablativo.

¿Qué tipo de láseres se utilizan en los métodos no ablativos?

  • Láser Nd:YAG
  • Láser Nd:cristal
  • Láser IPL (luz pulsada intensa)

¿Qué tipo de láseres se utilizan en los métodos ablativos?

  •  Láser de CO2  El láser co2 es el mejor método de resurfacin facial ablativo disponible en el mercado dermoestético y como tratamiento en alteraciones cutáneas.
  • Láser de Erbio:YAG
  • sara rodriguez

    es posible utilizar el laser resurfacing per las bols debajo de los ojos?, gracias (